Corredor polaco en Manizales, Chinchiná, Marsella, La Virginia , cristo rey y semana santa en Belalcalzar

Escreve: oema
Viaje realizado a Caldas y Risaralda durante la semana santa del 2012. Y aunque nuestro principal objetivo era visitar el nevado del Ruiz, el intempestivo cierre del parque nos los impidió, pero a cambio, hicimos un maravilloso viaje por tierras cafeteras, conociendo algunos de sus pueblos y disfrutando de una semana santa en vivo en Belalcazar, Caldas, que cuenta como principales atractivos la belleza de sus paisajes y una estatua de Cristo Rey que tiene una altura de 45,5 metros.

 

   Enviar a um amigo   

 
1 2 3 4 Capítulo 6

Semana santa en vivo en belalcazar, caldas

Belalcázar, Colômbia — Sábado, 16 de Março de 2013

Belalcázar celebra una semana santa en vivo, a la que concurren los habitantes del municipio, de localidades vecinas y muchos turistas. El día miércoles al regresar del Cristo Rey, pudimos disfrutar de la semana santa de los niños, pequeños actores que representan diferentes escenas del martirio de Jesús: un pequeño niño con la cruz, María Magdalena y la madre de Jesús acompañando a su hijo, niños llevando pequeños pasos, un abrebocas de los siguientes días.  

Desde el día jueves, los actores del municipio que conforman  el grupo de teatro denominado Estampas Bíblicas, ponen en escena diferentes momentos de los últimos días de Jesús, que se denominan “cuadros bíblicos” en los que en vivo, los actores representan los momentos más dramáticos de la muerte de Jesús.

Es una tradición que se ha mantenido por cerca de 45 años y que se desarrolla con fervor, en dicho municipio.   El jueves representaron la última cena en la iglesia en un escenario decorado, de acuerdo con los acontecimientos que tuvieron lugar ese último día de Jesús con sus apóstoles, para luego realizarse, por las principales calles del municipio la procesión del prendimiento de Jesús, escena representada por un actor que es llevado maniatado y conducido por un grupo de soldados romanos, mientras lo sigue  una solemne procesión en la que solo participan hombres que llevan velones o cirios.

Las mujeres se congregan en las calles previamente fijadas para la procesión, para ver pasar a los hombres de la procesión que se extrañaban        al ver, entre tantas mujeres, un turista despistado disparando el flash para fotografiarlos. Mi esposa entre risas y avergonzada, tomó la cámara y siguió fotografiando, mientras yo me retiraba unos metros por una calle lateral a fumarme un cigarrillo.  

El día viernes se realizó la representación sobre la sentencia de Jesús, procesión que se inició  teniendo como punto de partida y telón de fondo el pedestal de  la gigantesca estatua de cristo rey que domina la población. Allí se condenó a Jesús, se le martirizó, se le colocó la cruz y se inició el desfile que fue seguido por centenares de personas. Los actores iban resguardados por unas sogas gruesas que permitían mantenerlos aislados de las personas que trataban de estar lo más cerca posible de ellos para poder observar y escuchar las diferentes escenas que se iban desarrollando en sitios específicos de la ruta que conducía a la iglesia principal. Durante dichas representaciones, se revivió el calvario de Jesús, sus caídas, el dolor de sus acompañantes y su crucifixión.

Cuando llegó a la plaza era llevado en andas crucificado para luego, en medio de los dos ladrones, y en un escenario al lado del altar permanecer crucificado toda la tarde. Me imagino la fortaleza del actor, que era auxiliado por mujeres, en cuadros que representaban lo que efectivamente sucedió, pero que al mismo tiempo permitían, aliviar el cansancio del actor real.   Lo olvidaba: las puertas, paredes y balcones por donde pasó la procesión estaban adornados  con flores y ramas, calles enteras que ofrecían un espectáculo verde,  que le confería solemnidad y al mismo tiempo alegría a las representaciones de los momentos más tristes y amargos de Jesús.   

A las 5 de la tarde se llevó a cabo el sermón de las sietes palabras mientras se representaba el cuadro del desprendimiento y unción de Jesús y luego a las 8 pm la procesión del santo sepulcro, siempre dentro de un marco de representaciones de cuadros bíblicos que comprendían el día sábado y el domingo la resurrección. Cuadros que no pudimos observar porque habíamos establecido como día de regreso a nuestra ciudad el sábado.  


Publicado
Modificado
Lido 491 vezes

    Enviar a um amigo

1 2 3 4 Capítulo 6
 
 


Capítulos deste diário